jueves, 20 de noviembre de 2008

Marcha por Julio López y Derechos Humanos

El martes 18, estaba en un negocio y escuchaba por la radio "militantes de los derechos humanos, por el aniversario de la desaparicion de Julio Lopez, marcharan contra la comisaria 5ta de La Plata a hacer un escrache..." y me puse a pensar...¿estos son los defensores de los derechos humanos? ¿Seran los mismos que el 17 de octubre en una marcha, atacaron y escupieron a jovenes catolicos que rezaban el rosario en la catedral de Neuquen? ¿Seran los mismos que se la pasan reivindicando y justificando las muertes ocasionadas por el terrorismo de izquierda durante la decada del 60' y 70' en Arg.? ¿los mismos que estan a favor del aborto? y la verdad que me empezo a entrar miedo, porque si esos son los militares de los derechos humanos, que no respetan la libertad, ni la opinion disidente, ni la propiedad privada, ni las leyes y ni siquiera respetan la vida que ellos dicen defender...no quiero imaginar como seran sus defractores.
La verdad que desde este humilde espacio me solidarizo con el reclamo de aparicion con vida de Jorge Julio Lopez, pero bajo ningun punto de vista estoy a favor de la metodologia en se manifestara este reclamo. Repudio la agresión cometida contra las instalaciones de la comisaria, no porque crea que la policia es perfecta o porque este en contra del legitimo reclamo, si no porque se trata de una institución pública (la policia) que, por mas que algun que otro personaje nefasto la integre, defiende los derechos y la seguridad de todos los ciudadanos. Creo que este tipo de hechos de amedrentamiento nos recuerdan las épocas oscuras de nuestra historia dictatorial. Donde la intolerancia, la falta de respeto por las ideas diferentes y por las instituciones democráticas era moneda corriente.
Tambien creo que este tipo de reclamos legitimos (aparicion con vida de un ciudadano inocente) terminan convirtiendose en marchas de propaganda politica. Porque no entiendo cual es la necesidad de ir con las banderas del partido politico, o q hable algun militante de algun partido o aprovechar la convocatoria para mandar fruta sobre proyectos politicos de esas nefastas agrupaciones.
Yo fui a la marcha por los dos años, fui desde mis convicciones de exigir justicia por un hecho aberrante, pero estos pusilamines convierten un pedido de justicia en una marcha politica, demostrando una vez mas como la politica utiliza a los muertos como una herramienta cohercion. Por algo la flia de Julio Lopez no va a las marchas, porq saben q se convierten en verdaderos actos politicos, donde oscuros personajes de esa esfera hacen gala de su falso compromiso social.
Y para terminar el tema, no hace falta aclarar que todo esto de los derechos humanos es, para mi, una herramienta discursiva que tiene como objetivo formar un frente politico mas amplio, se llenan la boca hablando de derechos humanos pero estos son reservados solamente a los que asienten con la masa progresista.
Para concluir quiero cerrar con un dialogo de la ultima ensayo-novela de Caparros (guerrillero del Ejercito Revolucionario del Pueblo) la cual se titula “A quien corresponda” por cierto no es muy buena, pero este dialogo es interesante (mas viniendo del autor) es el diálogo del protagonista con un servidor del actual gobierno. El obsecuente funcionario le ofrece “una oportunidad”, a lo que el protagonista contesta: “¿Una oportunidad de qué…? ¿De llenarse la boca con boludeces sobre los desaparecidos y seguir haciendo lo mismo que todos los demás? ¿De hablar de los muertos heroicos para justificar que siguen vivos y no hacen un carajo de todo lo que los muertos querían hacer? ¿De usar los setenta para tapar lo que no pueden ni quieren hacer ahora?”

He dicho.

No hay comentarios: