sábado, 22 de noviembre de 2008

La Inquisición en números

El motivo de este tema, es tratar de romper algunos mitos y exageraciones que se hace con respecto a la inquisición. Los datos, sumamente sintéticos a.C. expresados son extraídos del libro que dio como fruto la comisión Histórica del comité para el Gran Jubileo del año 2000 y del congreso sobre la inquisición. El libro en cuestión, es titulado Actas del Simposio Internacional La Inquisición, editado por la Biblioteca Apostólica Vaticana, el mismo contiene actas, documentos inéditos e inclusos los debates y las exposiciones de los diferentes académicos.
Al congreso asistieron historiadores reconocidos, procedentes de diferentes confesiones religiosas y no religiosos. Cabe recalcar que para facilitar la investigación, el Papa (Juan Pablo II) mandó, en 1998, que se abriesen los archivos secretos de la Congregación para la Doctrina de la Fe (antiguo Santo Oficio). Por ultimo diré que el 12 de marzo del 2000 el Papa pidió perdón por los "errores cometidos en el servicio a la verdad recurriendo a métodos no evangélicos".

Empecemos con una breve introducción. Con el término Inquisición se designa al conjunto de tribunales eclesiásticos que por expresa delegación papal tenía jurisdicción para juzgar el delito de herejía.
Los primeros comisarios («inquisidores») fueron creados por el Papa Gregorio IX (1227-1241) con el objetivo de combatir herejías en determinadas regiones. A medida que se fue desarrollando el poder de estos comisarios se fue delimitando y organizándolos terminándose por crear una institución con organización propia y normas propias, en especial los métodos utilizados mediante los procesos.
Fue muy activa en los siglos XIII y XIV para combatir los movimientos heréticos medievales (cataros y valdenses principalmente), la Inquisición experimentará un descenso en su actividad en el siglo XV.
La actividad se reanudó en los siglos XVI y XVII con la fundación de los nuevos tribunales en España (debido al gran numero de "marrano" (Judíos convertidos que seguían practicando su fe a escondidas) y como principal instrumento de lucha contra la difusión del protestantismo
Los tribunales fueron suprimidos entre la segunda mitad del siglo XVIII y en las primeras décadas del siglo XIX. El último tribunal se abolió fue en 1834, y era el español.

* España fue el país donde la Inquisición fue mas activa. Realizo entre los años 1540 y 1700, 44.674 juicios. Los acusados condenados a muerte fueron del 1,8% y de ellos el 1,7% fueron condenados en «contumacia», es decir, no pudieron ser ajusticiados por estar en paradero desconocido y en su lugar se quemaba o ahorcaba a muñecos. (Esto resulta en aproximadamente 0,1% que de hecho murieron ajusticiados = 45 personas en 160 años). (Porcentajes extraídos del trabajo de Agostito Borroneo)

* Por lo que se refiere a las famosas «cacerías de brujas», Borroneo, constató que los tribunales eclesiásticos fueron mucho más indulgentes que los civiles. De los 125.000 procesos de su historia, la Inquisición española condenó a la muerte a 59 «brujas». En Italia, fueron 36 y en Portugal 4.

* Borroneo continua, «Si sumamos estos datos no se llega ni siquiera a un centenar de casos, contra las 50.000 personas condenadas a la hoguera, en su mayoría por los tribunales civiles, en un total de unos cien mil procesos (civiles y eclesiásticos) celebrados en toda Europa durante la edad moderna».

Por ultimo quisiera aclarar que el ataque incesante contra la Iglesia Católica ha creado una radical distorsión de la historia. Los errores de la Inquisición se han explotado sin análisis crítico hasta crear un discurso anticatólico y propagandístico, del eterno reniego la cultura occidental de la tradición católica y cristiana de la cual se nutre. También es importante reconocer lo errores y ser autocriticos para no caer en los fideísmos. Igualmente quisiera llamar la atención sobre el punto mas importante de la cuestión y es que la inquisición se corresponde a una época y a la mentalidad de esa época y sería poco honesto juzgar a los hombres que participaron en ella fuera de su ethos histórico.

5 comentarios:

natxus dijo...

Una sola muerte o ultraje en nombre de la religión la desprestigia y atenta contra el principio básico de que el hombre es hijo de Dios, hecho a su imagen y semejanza y que sólo Él puede disponer de su vida.

Fides et Ratio dijo...

Muy de acuerdo. Eran tiempos violentos y duros.

En fin, gracias a Dios la Iglesia ha evolucionado, y a pesar de todo la barca de Pedro sigue a flote.

Arts and Crafts dijo...

Lo siento pero su post es incompleto. Primero porque hay muchos estudios sobre el tema mejores que el de Borro., y totalmente objetivos.

La Inquisición en España se impone con los Reyes Católicos y de una manera muy especial, porque los monarcas solicitaron a Roma el poder de nombrar ellos mismos a los Inquisidores Generales. El proceso en España es muy peculiar porque Iglesia y Estado quedaron practicamente unidas, la formación del Estado Moderno en mi país,, su centralización, no se entiende sin el poder que el Tribunal de la Santa Inquisición le otorgó.

La palabra "marranos", para designar a los judeoconversos, es peyorativa. La Inquisición no solo tenía como fin la persecución de estos sino también la de los moriscos, aunque la Iglesia siempre fue más dura con los judíos que con los musulmanes. Pero, básicamente, fue un instrumento de apoyo al poder central de la monarquía. Lo curioso, en el caso judío, es que muchos de los asesores de Isabel la Católica eran judíos, pero esta es una de los cinismos del Tribunal.

No se pude hablar de cifras redondas, es casi imposible determinar el número de condenas en efigie, de condenas físicas, torturas o procesiones con el San Benito. El Tribunal actuaba mejor que los civiles?, sin duda, garatizaba mejor la integridad del acusado, aunque suene raro, pero no olvidemos que era un mecanismo de totalitarismo político y religioso, cualquiera podía acusar a alguien de hereje sin exponerse, no existía el Habeas Corpus, y esto, como método de Justicia, es abominable.

Por otra parte, criticar uno de los episodios más lastimosos de la Historia no es lanzar nada contra la Iglesia, debe ser un ejercicicio de simple revisión y documentación´, para mía es como documentar una determinada monarquía o hecho histórico. Quizá sea la Iglesia la que tenga grandes dificultades para aceptar estos episodios ominosos.

Fides et Ratio dijo...

Gracias Eudora por la coloboracion, el post no tenia por finalidad ser concluyente, era un simple reseña del trabajo de Agostino. El tema de numero, es lo de menos, igual el trabajo del sinodo esta hecho en base a documentacion oficial de la epoca, se coservan hasta las declaraciones de los acusados. Hay un trabajo muy interesante basado en las declaraciones de un campesino acusado de hereje, el trabajo en cuestion es un libro titulado "El queso y los gusanos" de Ginsburg (no se bien como se escribe el apellido)

Saludos

Arts and Crafts dijo...

Hola,

Si, conozco ese librito, es una muestra de lo que se ha dado en llamar microhistoria, una obra muy bien escrita y documentada. Pero es uno de los ejemplos de hasta dónde podía llegar el Santo Oficio en su obsesión por eliminar la herejía, y en ese caso sí hubo tortura y ejecución. Yo siempre recomiendo el librito de Ginzburg.

Saludos